El motor de arranque del automóvil

El motor de arranque del automóvil

El motor de arranque es un dispositivo utilizado en el automóvil para arrancar el motor térmico. Su función es acelerar el cigüeñal, inicialmente parado, hasta alcanzar y mantener un régimen de rotación suficiente para que el motor térmico pueda autoalimentarse. 

La energía necesaria para la función de arranque se toma de la batería, que debe estar dimensionada en función de la potencia requerida por el motor de arranque.

Potencia del Motor de Arranque

La gama de potencias de los motores de arranque para un determinado modelo de vehículo se establece en función de la gama de cilindrada de los motores térmicos asociados y del tipo de alimentación.

La potencia efectivamente suministrada al piñón en funcionamiento corresponde a la potencia consumida por el motor eléctrico, rebajada por las pérdidas de hierro y cobre y por las pérdidas por rozamiento. Ésta depende pues de la resistencia interna de la batería y de la resistencia del cable de alimentación.

Verificación de la Potencia del Motor de Arranque

El motor de arranque se elige con una prueba de arranque en frío, utilizando un cable de alimentación con resistencia de 1 mohmio y una batería cargada al 70%, elegida en consonancia al tipo de motor de arranque y con la temperatura mínima a la que se desea arrancar.

Punto de Trabajo del Motor de Arranque

Está determinado por el par resistente al arranque en las condiciones más severas (temperatura mínima de arranque) y por el número mínimo de revoluciones de arranque del motor térmico.

Además, el punto de trabajo también depende del tipo de aceite del motor y de la resistencia interna de la batería utilizada.

En función del punto de trabajo se define la relación piñón/ volante del motor.

Fuente: ITCA – Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz